Manual de usuario

check Sistema INGLOBAL

El presente Manual de Procedimientos tiene como propósito contar con una guía clara y específica que garantice la óptima operación y desarrollo de las diferentes actividades dentro del sistema inglobal.

Acceso al Sistema

check Acceso

La página de registro o de entrada de un usuario a la aplicación es a través de la URL asignada por el proveedor INGLOBAL.

Procedimiento

  1. Damos clic en el apartado de "Sistema".
  2. En la siguiente página podrán observarse unos cuadros de texto que solicitan los datos de Usuario y Contraseña que tendrán que ser capturados por el usuario que requiere ingresar al sistema.
  3. El sistema solicita un CAPTCHA el cual siempre va a cambiar cada vez que se necesite ingresar al sistema por cuestiones de seguridad.

Vídeo explicativo

Operación

El Módulo Operación contiene múltiples funciones de acuerdo a los permisos de cada usuario, en este módulo se encuentran los apartados de acuerdo al área correspondiente, monitor de trámites, el cuál puede ser visualizado por los administradores de cada área, del área de catastro las funciones: estado de cuenta, predio valores, avalúos, avalúos históricos, diferencia de construcción, exportación ascii, isabi histórico, del área de comercio las funciones: emisión de licencias, licencias históricas y para los administradores del sistema el apartado cartografía.

check Monitor de Trámites

Una vez que el usuario ha ingresado al sistema y de acuerdo al perfil del usuario el sistema presentara los módulos con los que puede interactuar, en este sentido el apartado de monitor de trámites se presenta en el módulo "operación" y lo pueden visualizar los administradores del sistema de cada área (ingresos, catastro, comercio, etc.), y permite dar seguimiento y registro de las acciones de cobro de impuestos y derechos del Ayuntamiento, al final del proceso de cobro, el sistema permite la impresión del recibo el cual presenta un código QR y una cadena electrónica, que dan certeza de su autenticidad y permiten dar seguimiento a que usuario realizo dicha acción.

Procedimiento

Nuevo Trámite

  1. Damos clic en "Monitor de tramites"
  2. A continuación, se muestra la información que permite dar seguimiento y registro de las acciones de cobro de impuestos y derechos del Ayuntamiento. Damos clic en Nuevo trámite
  3. Para generar un nuevo trámite, se selecciona el tipo de trámite, ya sea cobro de derechos o cobro predial (si se tienen los permisos asignados se podrá visualizar el desplegable de descuentos permitidos). Se selecciona la cantidad de tramites a realizar en caso de ser más de uno y de ser necesario se puede agregar alguna justificación. Damos clic en Calcular.
  4. Se procede a realizar el trámite y se selecciona la opción por pagar o pagado, de acuerdo al caso, una vez realizada esta acción el sistema despliega la opción imprimir recibo el cual muestra una vista previa y se selecciona el número de copias de ese recibo. Una vez finalizada la acción queda habilitado el botón nuevo trámite para realizar una acción nueva.

Vídeo explicativo

check Predio Valores

El apartado de Predio Valores, permite al personal de catastro y predial realizar consultas rápidas de las cuentas prediales y verificar los valores de terreno y construcción, así como el valor catastral del predio.

Procedimiento

  1. Ingresamos a "Operacion". Seleccionamos la opción "Predio valores" (Para realizar consultas rápidas de las cuentas prediales y verificar los valores de terreno y construcción, así como el valor catastral del predio.)
  2. Seleccionamos el predio a consultar y modificamos los valores que se requieran en caso de ser necesario. Damos clic en Guardar para finalizar

Vídeo explicativo

check Avalúo catastral

El apartado de avalúo permite crear las cédulas catastrales o avalúos, así como actualizar los valores de los predios tanto en terreno como en construcciones, en esta sección cuando se realiza un avalúo el valor catastral del predio se modifica de acuerdo a las cuestiones técnicas de méritos y deméritos de cada apartado, los permisos de cada perfil de usuario permiten realizar avalúos en el sistema.

Procedimiento

  1. Ingresamos a "Operación" Seleccionamos "Avalúos"
  2. El apartado de avalúo está integrado por cinco secciones, propiedades, generales, terreno, construcción y resumen. En el apartado de propiedades se debe colocar la cuenta predial en la que se realizarán las modificaciones, posteriormente seleccionar los detalles generales por los que se realiza el avalúo: secciones de terreno y construcción, fecha del avalúo, año de zonas de valor, tipo de movimiento, motivo del avalúo, tipo de avalúo, tipo de valor catastral, folio del trámite avalúo (para poder imprimir el avalúo), una vez seleccionada cada opción seleccionar iniciar avalúo.
  3. En la sección Generales se ingresan los datos de quien solicita el avalúo y sus datos generales.
  4. En la sección de terreno se muestran los datos generales del terreno, en este apartado se deberán de colocar las características del terreno que permitan crear méritos o deméritos en el terreno como lo es el frente, profundidad, topografía, condición física, esquinas, etc. De acuerdo a lo solicitado en el manual de valuación del estado. Una vez colocada la información el sistema realiza las operaciones y determina si existen méritos o deméritos en el terreno.
  5. Posteriormente se deberá selección cada sección o polígono de terreno del predio para asignar la zona de valor del predio y colocar la superficie de terreno, para que el sistema pueda realizar los cálculos del valor catastral de terreno.
  6. En la sección de construcción se selecciona el tipo de construcción y superficie de la construcción, de igual manera se deberán de colocar las propiedades de la construcción como son: estado de conservación, terminación y antigüedad para la valoración de méritos y deméritos de la construcción.
  7. Una vez realizadas todas las acciones anteriores el sistema desplegara la sección de resumen en donde se muestra el valor catastral de terreno y construcción y el valor catastral total del predio. Para finalizar el avalúo damos clic en "Concluir Avalúo".

Vídeo explicativo

check Histórico de avalúos

El apartado de histórico de avalúo permite al administrador del área de catastro visualizar de forma general cuando se realizó un avalúo y que usuario lo realizo, de igual forma muestra información general del predio tales como: clave catastral, tipo de predio, terreno, construcción y valor del predio.

Procedimiento

  1. Ingresamos a "Operación". Damos clic en "Avalúos".

Vídeo explicativo

check Diferencia de construcción

El apartado de Dif. de construcción permite realizar cobros por ajustes en la modificación de predios.

Procedimiento

  1. Ingresamos a "Operación". Damos clic en "Dif. de construcción".
  2. En la siguiente pantalla buscamos el predio al cual se le va generar la diferencia de construcción , el año, tipo de predio y la cantidad por la cual se va generar la diferencia. Para finalizar damos clic en "Crear predial".

Vídeo explicativo

check Emisión de licencias de funcionamiento

El apartado de emisión de licencia, permite al personal de la dirección de comercio el imprimir y realizar el cobro de expedición de comercio por concepto de alta y refrendo, para poder emitir la licencia de funcionamiento se requiere el alta del comercio y el pago correspondiente de la licencia.

Procedimiento

  1. Ingresamos a "Operación". Damos clic en "Emisión de licencias".
  2. Seleccionamos el comercio al cual se le asignara la licencia (previamente dado de alta) y el tipo de licencia a emitir.
  3. Una vez seleccionado lo anterior damos clic en "Calcular", el sistema genera el cálculo a pagar además de mostrar la ubicación del comercio (previamente ubicado en el sistema) y es posible generar la licencia dando clic en el botón correspondiente.

Vídeo explicativo

checkLicencias Histórico

El apartado de Licencias Histórico permite realizar la busqueda de las licencias generadas previamente. Permite ademas aplicar un filtro para su ordenamiento.

Procedimiento

  1. Ingresamos a "Operación". Damos clic en "Licencias Histórico".
  2. Realizamos la busqueda y aplicamos el filtro de ser necesario.

Vídeo explicativo

checkCartografia

El apartado de cartografía permite a todos los usuarios que tengan los permisos correspondientes poder visualizar de manera general aquellas zonas de interés en el municipio, también se pueden visualizar las zonas de valor, las colonias, manzanas y otras capas de interés de acuerdo a la necesidad del municipio.

Procedimiento

  1. Ingresamos a "Operación". Damos clic en "Cartografia".
  2. El apartado de cartografía se compone de las siguientes partes:
    1. "Cambiar vista capa" (Modifica el tipo de vista del mapa ya sea predeterminada o vista satelital).
    2. "Ver capas de informacion" (Permite delimitar zonas dependiendo del criterio seleccionado).
    3. "Maximizar mapa".
    4. "Ampliar mapa".
    5. "Reducir mapa".
    6. "Ir a gis tools" (Herramientas adicionales de soporte para cartografía).

Vídeo explicativo

CATÁLOGOS

Este módulo esta creado para dar de alta catálogos de información que necesita el sistema para tener como referencia para los resolutivos que emite el sistema, estos catálogos son configurados y administrados solo por personal con perfil de administrador del sistema.

check Colonias

En el catálogo de colonias, el personal de la dirección de catastro puede dar de alta y baja todas las colonias del municipio, colocando datos generales, pero sobre todo digitalizando la zona que abarca la colonia con lo que se puede apreciar en la cartografía todas las colonias del municipio.

Procedimiento

Nueva colonia

  1. Ingresamos a "Catálogos". Damos clic en "Colonias".
  2. Damos clic en "Nueva colonia"
  3. En la siguiente pantalla ingresamos los datos generales de la colonia, tales como nombre y código postal.
  4. Ubicamos la colonia (La delimitamos de manera manual mediante proyección UTM o interactuando mediante líneas con el mapa). Damos clic en guardar para finalizar.

Vídeo explicativo

check Localidades

En la sección de localidades, el personal de la dirección de catastro puede dar de alta y baja las localidades, rancherías, barrio y asentamientos grandes que el municipio tenga, aparte de capturar los datos generales de las localidades también se pueden digitalizar para su ubicación exacta en la cartografía.

Procedimiento

Nueva colonia

  1. Ingresamos a "Catálogos". Damos clic en "Localidades".
  2. Damos clic en "Nueva colonia".
  3. En la siguiente pantalla ingresamos los datos generales de la colonia, tales como nombre y código postal
  4. Ubicamos la colonia (La delimitamos de manera manual mediante proyección UTM o interactuando mediante líneas con el mapa). Damos clic en guardar para finalizar.

Vídeo explicativo

check Regiones

Las regiones del municipio se dan de alta y baja en esta sección del sistema por personal de la dirección de catastro, también tienen la función de ser digitalizadas para poder ser visualizadas en la cartografía del sistema.

Procedimiento

Nueva región

  1. Ingresamos a "Catálogos". Damos clic en "Regiones".
  2. Damos clic en "Nueva región".
  3. En la siguiente pantalla ingresamos los datos generales de la región. Ubicamos la región (La delimitamos de manera manual mediante proyección UTM o interactuando mediante líneas con el mapa). Damos clic en guardar para finalizar.

Vídeo explicativo

check Manzanas

Las manzanas en las que está dividido cada sector del municipio pueden ser dadas de alta y baja en esta sección del sistema, en el cual también pueden ser digitalizadas para ser visibles en la cartografía del sistema.

Procedimiento

Nueva manzana

  1. Ingresamos a "Catalogos". Damos clic en "Manzanas".
  2. Damos clic en "Nueva manzana".
  3. Ubicamos la manzana (La delimitamos de manera manual mediante proyección UTM o interactuando mediante líneas con el mapa). Damos clic en guardar para finalizar.

Vídeo explicativo

check Empleados

En el apartado de empleados es posible buscar y registrar todos aquellos empleados que pertenezcan a la institución.

Procedimiento

Nuevo Empleado

  1. Ingresamos a "Catalogos". Damos clic en "Empleados".
  2. Damos clic en "Nuevo empleado".
  3. Se capturan los datos generales del empleado(es posible insertar una fotografia que este almacenada de manera local) y de tener un usuario de sistema este se asigna dentro del menú desplegable. Damos clic en Guardar para finalizar.

Vídeo explicativo

check Áreas administrativas

En esta sección del sistema, se dan de alta las áreas administrativas responsables de cada derecho que se cobra en el ayuntamiento, por lo que el administrador del sistema es el único que las puede dar de alta o baja.

Procedimiento

Nueva área administrativa

  1. Ingresamos a "Catalogos". Damos clic en "Áreas administrativa".
  2. Damos clic en "Nueva área administrativa".
  3. En la siguiente pantalla ingresamos los datos generales del área administrativa a registrar, el área administrativa superior y damos clic en guardar para finalizar.

Vídeo explicativo

checkTipos de predio

Los tipos de uso del predio, se dan de alta y baja en esta sección del sistema, la cual permite llenar sus datos generales y también las tazas al millar de cada uno de los tipos de predio, esta parte es muy importante ya que con las tazas al millar de cada tipo de predio se realizan las operaciones para el cálculo del cobro del impuesto predial.

Procedimiento

Nuevo tipo de predio

  1. Ingresamos a "Catalogos". Damos clic en "Tipos de predio".
  2. Damos clic en "Nuevo tipo de predio".
  3. En la siguiente pantalla se debe ingresar el factor de cálculo para cada uno de los años ,el tipo de predio y las cuentas contables relacionadas a este nuevo tipo de predio. Damos clic en guardar para finalizar.

Vídeo explicativo

ADMINISTRACIÓN

El módulo Administración permite dar de alta, ciudadanos, predios, comercios y usuarios, este módulo será utilizado por usuarios que tengan los permisos adecuados para su manipulación.

check Registro Ciudadano

Este aparato permite al personal de catastro dar de alta, baja o cambio de todos los ciudadanos que tengan o sean propietarios de un predio, en este apartado se capturan los datos generales del contribuyente, así como su dirección de notificación. En la primera pantalla de registro ciudadano el sistema permite realizar la búsqueda de cada uno de los ciudadanos registrados, así como ordenarlos aplicando los filtros disponibles.

checkAlta de ciudadano

  1. Damos clic en "Alta de ciudadano".
  2. En la siguiente pantalla se captura la información correspondiente al ciudadano a registrar.
  3. Para finalizar damos clic en "Guardar".

Vídeo explicativo

check Predios

El apartado de predios, permite dar de alta predios, realizar cambios a predios existentes o inactivar predios, para realizar estas acciones se requieren permisos para cada usuario. En esta sección del sistema al dar de alta un predio, se le asigna su ubicación cartográfica, dirección, zona de valor, se le asigna los propietarios y también se pueden visualizar todos los avalúos realizados al predio.

  • En la pantalla principal se podrá realizar la búsqueda de los predios aplicando los filtros que se consideren necesarios, además de poder ordenar la información mostrada.
  • Nuevo Predio

    1. Damos clic en "Nuevo predio".
    2. En la siguiente pantalla se muestran tres pestañas para la captura de los datos correspondientes al nuevo predio

      "Generales" (Se capturan los datos generales del predio, clave catastral, tipo de predio etc. Además de poder seleccionar la ubicación cartográfica del predio).

      "Propietarios" (En esta pestaña se capturan los datos del propietario(s) y se asigna el porcentaje de participación)

      "Documentos" (Permite subir documentación adicional en formato de imagen o PDF para respaldar la información capturada)

    3. Una vez capturada la información en la pestaña de "Generales" damos clic en guardar y se concluye la captura del nuevo predio.

    Vídeo explicativo

    Comercios

  • En la sección de comercio se pueden actualizar los datos de los comercios existentes, in activar comercios existentes o dar de alta nuevos predios, para dar de alta un predio es necesario colocar los generales del comercio, ubicar el predio donde se encuentra el comercio, asignarle un propietario y visualizar las licencias existentes del comercio.
  • En la pantalla principal se puede realizar la búsqueda de los comercios previamente dados de alta, así como aplicar un filtro para su correcto orden, para dar de alta un nuevo predio seguimos los siguientes pasos:
    1. Damos clic en "Alta de comercio".
    2. La siguiente pantalla se compone de las siguientes pestañas:

      "Generales" (Se capturan los datos generales del comercio).

      "Predio" (En esta pantalla podemos ubicar el predio de manera manual o asociarlo a una clave catastral ya registrada).

      "Propietarios" (En esta pestaña se capturan los datos del propietario(s) y se asigna el porcentaje de participación).

      "Licencias" (Muestra las licencias del comercio y permite emitirlas o eliminarlas).

    3. Una vez capturada la información regresamos a la pestaña de "Generales "y damos clic en guardar.

    Vídeo explicativo

    checkUsuarios

  • La sección de usuarios es para el control de usuarios con acceso al sistema, este apartado solo lo utilizará el o los administradores del sistema, para dar de alta nuevos usuarios, modificar usuarios existentes o dar de baja usuarios.
  • En la pantalla principal se encontrarán los usuarios actuales, el tipo de usuario (rol) estatus y fecha de creación, a los cuales se les podrán realizar modificaciones y de ser necesario eliminar o crear nuevos usuarios.
  • checkModificación de usuarios

    1. Para modificar la información de usuarios existentes seleccionamos el usuario dentro del listado, al seleccionarlo nos muestra las siguientes pantallas.
    2. Se modifica la información deseada además es posible visualizar la contraseña mediante el botón indicado en la imagen.
    3. Asignamos el tipo de usuario (rol) y el área administrativa correspondiente.
    4. Para asignar los permisos del usuario damos clic en "Permisos" el cual nos mostrara un menú desplegable donde se seleccionarán los permisos a asignar al usuario. (De ser necesario se puede inactivar temporalmente al usuario seleccionando la casilla de "Inactivo" indicado en la imagen)
    5. Para concluir damos en clic en "Cerrar sesión de usuario" (es necesario para que se reflejen los cambios realizados) y damos clic en guardar.

    check Alta de nuevo usuario

  • Damos clic en "Nuevo".
  • Se llenan los campos correspondientes, se asignan roles, permisos (ver modificación de usuarios) y se da clic en guardar para concluir con la creación del nuevo usuario.
  • check Roles de usuario y permisos

  • Un rol es una colección de permisos definida para todo el sistema que se pueden asignar a usuarios específicos en contextos específicos. La combinación de roles y contexto definen la habilidad de un usuario específico para hacer algo en el sistema . El sistema permite asignar a los usuarios un rol que le de alcance a ciertas funciones y lo limite a para otras.
  • Los roles deben ser asignados por el administrador del sistema quien sera responsable de los permisos otorgados a este usuario
    1. Damos clic en "Rol" y seleccionamos el rol a asignar.
    2. Asignamos los "Permisos" desplegando el menú correspondientes y damos clic en "Guardar" para finalizar.

    CONFIGURACIÓN

    En este módulo permite al administrador del sistema poder configurar tablas de información que permitan el correcto funcionamiento de las operaciones realizadas dentro del sistema, en este sentido cada una de las opciones dentro del módulo solo pueden ser visibles para usuarios con permisos de administrador.

    check Zonas de Valor

    Al seleccionar del módulo configuración la opción zona de valor, esta permite dar de alta las zonas de valor del municipio, estas zonas de valor son utilizadas para las operaciones pertinentes para obtener el valor catastral de terreno de los predios del municipio, el sistema permite dar de alta la zona de valor, nombrarla, asignarle un valor y dibujar la zona de valor en la cartografía del municipio.

    En la siguiente pantalla se podrá realizar la búsqueda de las zonas de valor previamente dadas de alta, y se podrá aplicar un filtro para ordenar la información mostrada.

    Nueva zona de valor

    1. Damos clic en "Nueva zona de valor".
    2. En la siguiente pantalla se llenarán los datos del nombre de la zona de valor, su descripción corta y la configuración correspondiente para el cálculo de cada uno de los años.
    3. Se delimita la zona de valor utilizando la sección de cartografía (De manera manual mediante proyección UTM o interactuando mediante líneas con el mapa).
    4. Damos clic en el botón de guardar para finalizar

    Vídeo explicativo

    checkValores de Construcción

  • En esta sección del módulo se pueden dar de alta los valores de construcción, así como actualizar los valores de aquellas categorías de construcción que ya han sido dadas de altas. Estos valores son necesarios para las operaciones respectivas en el avalúo de los predios y así obtener el valor catastral de construcción.
  • En la pantalla principal de "Valores de construcción" se podrá realizar la búsqueda de los valores de construcción previamente dadas de alta, y se podrá aplicar un filtro para ordenar la información mostrada.
  • Nuevo valor de construcción

    1. Damos clic en "Nuevo valor de construcción".
    2. En la siguiente pantalla se llenarán los datos del valor de construcción y la configuración correspondiente para el cálculo de cada uno de los años.
    3. Para finalizar damos clic en guardar

    Vídeo explicativo

    checkGiros Comerciales

  • En esta sección, los usuarios de la dirección de comercio, asignan, dan de alta y baja los comercios que se encuentran registrados en el municipio, esto permite que la configuración que se le ponga en lo que respecta a costo en unas por el tipo de giro se puedan calcular a la hora de realizar la expedición de la licencia o refrendo.
  • En la pantalla principal de "Giros comerciales" se podrá realizar la búsqueda de los giros comerciales previamente dados de alta, y se podrá aplicar un filtro para ordenar la información mostrada.
  • Nuevo giro comercial

    1. Damos clic en " Nuevo giro comercial"
    2. Capturamos la información indicada, la configuración para el cálculo y los datos de la cuenta contable (El sistema permite personalizar mediante una imagen almacenada de manera local el giro comercial, esta imagen aparecerá en forma de icono dentro del sistema)
    3. Al finalizar damos clic en "Guardar".

    Vídeo explicativo

    checkLicencias

  • El apartado de las licencias, dentro del sistema, permite al personal de la dirección de comercio el dar de alta el concepto de cobro de un alta, baja o refrendo de licencia.
  • En la pantalla principal de "Licencias" se podrá realizar la búsqueda de las licencias previamente dadas de alta, y se podrá aplicar un filtro para ordenar la información mostrada.
  • Nueva licencia

    1. Damos clic en "Nueva licencia".
    2. En la siguiente pantalla se capturan los datos solicitados y damos clic en "Guardar".

    Vídeo explicativo

    check Derechos - Impuestos

  • Esta sección del sistema es una de las más importantes del mismo debido a que en esta parte, el personal de la dirección de ingresos, da de alta, baja o modifica los derechos que cobra el municipio, cabe recordar que solo personal con usuario administrador puede operar esta parte del sistema.
  • En la pantalla principal de "Derechos-impuestos" se podrá realizar la búsqueda de los derechos e impuestos previamente dados de alta, y se podrá aplicar un filtro para ordenar la información mostrada.
  • Nuevo derecho

    1. Damos clic en "Nuevo derecho".
    2. En la siguiente pantalla se deben capturar los datos correspondientes para el cálculo del derecho o impuesto, su área administrativa los valores y la cuenta contable en la cual será registrado.
    3. Damos clic en "Guardar" para finalizar.

    Vídeo explicativo

    check Configuración Anual

  • En esta sección del sistema el o los administradores del sistema pueden configurar todos los conceptos con los que el sistema realiza operaciones, se selecciona el año a configurar y posteriormente se configuran los apartados de derechos, predial, comercio y generales con los que se hacen las operaciones de cobro.
    1. En la pantalla de configuración anual seleccionamos el año a configurar.
    2. La pantalla de configuración anual se compone de las siguientes pestañas:

      "Generales" (Se capturan las propiedades globales del sistema).

      "Derechos" (Se realizar la configuración global para el cobro de derechos e impuestos).

      "Predial" (Se capturan los datos para realizar el cálculo predial del año seleccionado).

  • Dentro de esta pantalla (Predial) se capturarán las cuentas contables, los factores de recargo mensual y multas, así como la configuración de descuentos.
  • "Comercio" (Se capturan los datos globales para el cálculo de licencias).
  • Vídeo explicativo

    checkPropiedades

  • Las propiedades del sistema permiten ser configuradas por el personal del área de sistema, los cuales incluyen los logos que se utilizan en el sistema, así como datos técnicos de la vista de las pantallas.
  • checkModificar Propiedades (usuario experto)

    1. Seleccionamos el menú deseado a modificar el cual desplegara las opciones disponibles.
    2. Una vez seleccionada la opción deseada damos clic en guardar para que se vean reflejados los cambios.

    Vídeo explicativo

    INVENTARIOS

    El módulo de inventarios permite controlar y hacer seguimiento a las existencias, precios y costos de bienes muebles, bienes inmuebles y parque vehicular de la institución. Está diseñado para poder realizar un correcto levantamiento de inventario, captura de información, respaldo de documentación digital, soporte fotográfico, generación de etiquetas y emisión de reportes con la información cargada en él.

    check Bienes muebles

  • El apartado de bienes muebles permite realizar la captura de todos aquellos bienes muebles de la institución. Realizar búsquedas aplicando diferentes tipos de filtros para obtener la información requerida.
    1. Damos clic en "Inventarios" posteriormente "Bienes muebles".
  • En la pantalla principal de "Bienes muebles." se podrá realizar la búsqueda de los bienes previamente dados de alta, y se podrá aplicar un filtro para ordenar la información mostrada y generar reportes de la información mostrada en formato Pdf y Excel.
  • Filtro de búsqueda

  • Al dar clic en "Filtro de búsqueda" serán desplegadas las opciones que ofrece el sistema para poder filtrar todos los bienes cargados dependiendo lo que se requiera.
  • Exportar información

  • En las opciones de filtro de búsqueda se encuentra el apartado que permite la emisión de los diferentes tipos de reportes y etiquetas de los bienes, al dar clic en cualquiera de las opciones desplegadas se genera la información para ser descargada y visualizada.
  • Nuevo bien mueble

    1. Damos clic en "Nuevo bien mueble".
    2. La siguiente pantalla está compuesta de las siguientes pestañas:

      • "Generales" (En esta pestaña se realiza la captura de todos los datos generales del bien mueble). Una vez finalizada la captura de datos damos clic en "Guardar".

      • "Ubicación GPS" (De ser necesario esta pestaña permite ubicar mediante el mapa la localización del bien mueble utilizando proyección UTM o interactuando mediante líneas).

      • "Registro fotográfico" (En esta pestaña el sistema permite subir archivos en formato de imagen, ya se almacenados de manera local o tomados al instante mediante dispositivos móviles). Para realizar esto, capturamos la descripción de la imagen a subir, damos clic en examinar y seleccionamos el archivo almacenado de manera local. Damos clic en subir archivo para finalizar.

      • "Documentos "(En esta pestaña el sistema permite subir archivos en formato de imagen o Pdf, ya sea facturas o cualquier otro documento que respalde la propiedad del bien. Para realizar esto, capturamos la descripción del documento a subir, damos clic en examinar y seleccionamos el archivo almacenado de manera local. Damos clic en subir archivo para finalizar).

    Editar un bien mueble

  • Todos los bienes guardados en el sistema pueden ser modificados para realizar alguna actualización o cualquier tipo de modificación en su captura, para esto seguimos los siguientes pasos:
    1. En el apartado de filtro de búsqueda ubicamos el bien mueble aplicando los filtros necesarios. Damos clic en "Aplicar filtro" para mostrar el bien requerido.
    2. Una vez localizado el bien mueble a editar, damos clic en él y procedemos a realizar las modificaciones necesarias.

    Vídeo explicativo

    checkBienes inmuebles

  • El apartado de bienes inmuebles permite realizar la captura de todos aquellos bienes inmuebles de la institución. Permite también realizar búsquedas aplicando diferentes tipos de filtros para obtener la información requerida.
    1. Damos clic en "Inventarios" posteriormente "Bienes Inmuebles".
    2. En la pantalla principal de "Bienes inmuebles." se podrá realizar la búsqueda de los bienes inmuebles previamente dados de alta, y se podrá aplicar un filtro para ordenar la información mostrada y generar reportes de la información mostrada en formato Pdf y Excel.

    3. Una vez localizado el bien mueble a editar, damos clic en él y procedemos a realizar las modificaciones necesarias.

    Filtro de búsqueda

  • Al dar clic en "Filtro de búsqueda" serán desplegadas las opciones que ofrece el sistema para poder filtrar todos los bienes cargados dependiendo lo que se requiera.
  • Exportar información

  • En las opciones de filtro de búsqueda se encuentra el apartado que permite la emisión de los diferentes tipos de reportes. Al dar clic en cualquiera de las opciones desplegadas se genera la información para ser descargada y visualizada.
  • Nuevo bien inmueble

    1. Damos clic en "Nuevo bien inmueble".
    2. La siguiente pantalla está compuesta de las siguientes pestañas:

      • "Generales" (En esta pestaña se realiza la captura de todos los datos generales del bien inmueble). Una vez finalizada la captura de datos damos clic en "Guardar".

    3. • "Predio". Debido a que el apartado de predio está ligada a la información catastral de la institución, es posible relacionar la ubicación del bien inmueble mediante su clave catastral o cuenta predial, para esto ingresamos la información mencionada y el sistema automáticamente ubicara el predio. (Es necesario tener previamente configurada la ubicación en el módulo de predios). De no tener la ubicación previamente configurada se puede dar clic en "Deslindar predio" esto permite ubicar mediante el mapa la localización del bien mueble utilizando proyección UTM o interactuando mediante líneas.

      • "Registro fotográfico" (En esta pestaña el sistema permite subir archivos en formato de imagen, ya se almacenados de manera local o tomados al instante mediante dispositivos móviles). Para realizar esto, capturamos la descripción de la imagen a subir, damos clic en examinar y seleccionamos el archivo almacenado de manera local. Damos clic en subir archivo para finalizar.

      • "Documentos "(En esta pestaña el sistema permite subir archivos en formato de imagen o Pdf, ya sea facturas o cualquier otro documento que respalde la propiedad del bien. Para realizar esto, capturamos la descripción del documento a subir, damos clic en examinar y seleccionamos el archivo almacenado de manera local. Damos clic en subir archivo para finalizar).

    Editar un bien Inmueble

  • Todos los bienes inmuebles guardados en el sistema pueden ser modificados para realizar alguna actualización o cualquier tipo de modificación en su captura, para esto seguimos los siguientes pasos:
    1. En el apartado de filtro de búsqueda ubicamos el bien inmueble aplicando los filtros necesarios. Damos clic en "Aplicar filtro" para mostrar el bien inmueble requerido.
    2. Una vez localizado el bien mueble a editar, damos clic en él y procedemos a realizar las modificaciones necesarias

    Vídeo explicativo

    checkParque vehicular

  • El apartado de "Parque vehicular" permite realizar la captura de todos aquellos vehículos con los que cuente la institución. Permite también Realizar búsquedas aplicando diferentes tipos de filtros para obtener la información requerida.
    1. Damos clic en "Inventarios" posteriormente "Parque vehicular".
  • En la pantalla principal de "Parque vehicular" se podrá realizar la búsqueda de los vehículos previamente dados de alta, se podrá aplicar un filtro para ordenar la información mostrada y generar reportes de la información mostrada en formato Pdf y Excel.
  • Filtro de búsqueda

  • Al dar clic en "Filtro de búsqueda" serán desplegadas las opciones que ofrece el sistema para poder filtrar todos los bienes cargados dependiendo lo que se requiera.
  • Exportar información

  • En las opciones de filtro de búsqueda se encuentra el apartado que permite la emisión de los diferentes tipos de reportes, al dar clic en cualquiera de las opciones desplegadas se genera la información para ser descargada y visualizada.
  • Nuevo vehículo

    1. Damos clic en "Nuevo vehículo".
    2. La siguiente pantalla está compuesta de las siguientes pestañas:
    3. • "Generales" (En esta pestaña se realiza la captura de todos los datos generales del vehículo). Una vez finalizada la captura de datos damos clic en "Guardar".

      • "Registro fotográfico" (En esta pestaña el sistema permite subir archivos en formato de imagen, ya se almacenados de manera local o tomados al instante mediante dispositivos móviles). Para realizar esto, capturamos la descripción de la imagen a subir, damos clic en examinar y seleccionamos el archivo almacenado de manera local. Damos clic en subir archivo para finalizar.

      • "Documentos "(En esta pestaña el sistema permite subir archivos en formato de imagen o Pdf, ya sea facturas o cualquier otro documento que respalde la propiedad del vehículo. Para realizar esto, capturamos la descripción del documento a subir, damos clic en examinar y seleccionamos el archivo almacenado de manera local. Damos clic en subir archivo para finalizar).

    Editar un vehículo

  • Todos los vehículos guardados en el sistema pueden ser modificados para realizar alguna actualización o cualquier tipo de modificación en su captura, para esto seguimos los siguientes pasos:
    1. En el apartado de filtro de búsqueda ubicamos el vehículo aplicando los filtros necesarios. Damos clic en "Aplicar filtro" para mostrar el bien inmueble requerido.
    2. Una vez localizado el vehículo a editar, damos clic en él y procedemos a realizar las modificaciones necesarias

    Vídeo explicativo

    check Valuadores

  • El apartado "Valuadores" permite registrar y modificar los datos generales de o los valuadores asignados previamente por el responsable a cargo.
  • Nuevo valuador

    1. Damos clic en "Inventarios" posteriormente "Valuadores".
    2. En la pantalla principal de "Valuadores" se podrá realizar la búsqueda de los valuadores previamente dados de alta, y se podrá aplicar un filtro para ordenar la información mostrada.

    3. Damos clic en "Nuevo valuador".
    4. La siguiente pantalla se compone de las siguientes pestañas:
    5. • "Generales". En esta pantalla se capturan los datos generales del valuador para su alta en el sistema. Al finalizar de capturar damos clic en "Guardar" para finalizar.

      • "Documentos". En esta pestaña es posible subir documentación que acredite o respalde la identidad del valuador. Se selección el archivo de imagen o Pdf almacenado de manera local y damos clic en "Subir archivo" para finalizar.

    Vídeo explicativo

    check Consulta de bien mueble

  • El apartado "Consulta de bien mueble" permite realizar la búsqueda automática mediante un escáner de códigos de barras. Al leer la etiqueta del bien mueble (previamente registrado e impreso la etiqueta) el sistema mostrara la información general del bien escaneado.
    1. Damos clic en "Inventarios" posteriormente "Valuadores".
  • En la siguiente pantalla el cursor se posicionará automáticamente en el apartado de "Código normalizado" a la espera de recibir el código mediante el escáner de códigos de barras. Es posible ingresarlo manualmente, para esto se debe desactivar la opción de consulta automática dar clic en consultar.
  • Vídeo explicativo

    check Resguardos

  • El apartado de resguardos nos permite generar los formatos correspondientes para garantizar las condiciones y el valor en las cuales fueron recibidos por parte de los empleados los bienes muebles.
    1. Para generar un nuevo resguardo seleccionamos al empleado que quedara como responsable del bien o bienes muebles. Posteriormente damos clic en generar resguardo lo cual generara el documento en formato Pdf con la lista de bienes muebles que son responsabilidad del empleado.

    Vídeo explicativo

    check Traspaso de bienes muebles

  • El apartado de "Traspaso de bienes muebles" está diseñado para realizar traspasos de bienes entre los empleados de la institución, esto debido a cambios internos dentro de la misma o cuestiones administrativas.
    1. Damos clic en "Inventarios" posteriormente "Traspaso de bienes muebles".
    2. En la siguiente pantalla seleccionaremos el empleado que traspasa los bienes y el empleado que será el nuevo responsable a partir de realizar el movimiento en el sistema y damos clic en "Realizar traspaso". Una vez generado el traspaso es posible imprimir el documento con el nuevo resguardo.

    Vídeo explicativo

    check Catálogos-Objetos

  • El apartado de "Objetos" nos permite dar de alta todos aquellos objetos (bienes muebles, inmuebles y parque vehicular) para su correcta clasificación y alta en el sistema.
  • Nuevo objeto

    1. Damos clic en "Inventarios" posteriormente "Objetos".
    2. En la pantalla principal de "Objetos" se podrá realizar la búsqueda de los objetos previamente dados de alta, y se podrá aplicar un filtro para ordenar la información mostrada.

    3. Damos clic en "Nuevo objeto".
    4. En la siguiente pantalla se deberán capturas los datos generales del objeto, al finalizar damos clic en "Guardar".

    Vídeo explicativo

    check COG

  • El apartado de "COG" (Código por objeto de gasto) nos permite clasificar de manera sistemática y homogénea todos los conceptos de gastos descritos, suministrando la información que permite el vínculo con la contabilidad mediante la creación de un código.
  • Nuevo COG

    1. Damos clic en "Inventarios" posteriormente "COG".
    2. En la pantalla principal de "COG" se podrá realizar la búsqueda de los códigos previamente dados de alta, y se podrá aplicar un filtro para ordenar la información mostrada.

    3. Damos clic en "Nuevo COG".
    4. En la siguiente pantalla se deberán capturas los datos generales del "COG", al finalizar damos clic en "Guardar".

    Vídeo explicativo

    check Configuración

  • El apartado de configuración permite realizar las modificaciones necesarias para la correcta operación del módulo inventarios, es posible modificar el marco legal de los reportes y resguardos, así como los nombres de los firmantes para cada documento.
    1. Damos clic en "Inventarios" posteriormente "Configuración".
    2. En la siguiente pantalla ingresamos los datos correspondientes para cada campo, tomando en cuenta la manera de captura indicada para cada campo. Al finalizar damos clic en "Guardar"

    Vídeo explicativo

    COLABORACIÓN

    El módulo de colaboración es el conjunto de herramientas del sistema para trabajar con otros usuarios en un proyecto, permitiendo una manera instantánea de conectarse e interactuar. (Mediante la creación de tareas, envió de mensajes instantáneos y el compartir documentos).

    check Mensajería

  • El apartado de mensajería permite a los usuarios del sistema enviar mensajes instantáneos entre ellos, ya sea de manera personal o grupal.
    1. Damos clic en "Colaboración" posteriormente "Mensajería". Seleccionamos el usuario(s) al cual será enviado el mensaje y damos clic en "Enviar". El sistema mostrara el historial de mensajes del día en curso indicando la fecha y hora del envió y la fecha y hora en la cual fue leído el mensaje.

    Vídeo explicativo

    check Documentos

  • El apartado de documentos del sistema permite a los usuarios subir documentos en diferentes formatos para ser compartidos con los usuarios que sea requerido. Estos documentos se mantienen de forma indeterminada dentro del sistema hasta que el usuario responsable decide eliminarlos.
  • Alta de documento

    1. Damos clic en "Colaboración" posteriormente "Documentos".
    2. En la siguiente pantalla podremos visualizar aquellos documentos ya compartidos además de los documentos propios, activando o desactivando los botones indicados. Para dar subir el documento a compartir damos clic en "Alta de documento".
    3. Se desplegará un menú para seleccionar el documento almacenado de manera local a subir, damos clic en "Examinar ubicamos el archivo, capturamos el nombre y damos clic en "Subir archivo".
    4. Una vez concluido el proceso de subida encontraremos el documento en la pantalla principal de "Documentos" y se podrán asignar los permisos para poder compartir con los usuarios que se requiera. Damos clic en "Aplicar permisos" para finalizar.

    Vídeo explicativo

    check Tareas

  • En el apartado de tareas se podrán programar tareas para ser asignadas a los usuarios que se requiera, a cada tarea se le podrá asignar un nivel de prioridad y se podrá monitorear y reportar constantemente su avance.
  • Nueva tarea

    1. Damos clic en "Colaboración" posteriormente "Tareas".
    2. En la siguiente pantalla podremos visualizar aquellas tareas ya asignadas, además de las tareas propias, activando o desactivando los botones indicados. Para asignar una nueva tarea damos clic en "Nueva tarea".
    3. Al dar clic en nueva tarea se desplegará un menú, donde se deberá asignar el nombre de la tarea, la prioridad y la fecha límite de la misma. Una vez capturada la información damos clic en "Crear tarea" para finalizar.

    Vídeo explicativo

    check Calendario

  • En el apartado "Calendario" será posible agendar eventos y actividades para ser mostradas a los usuarios asignados, estos recibirán recordatorios mediante correo electrónico y de tener registrado su número celular, vía SMS.
  • Nuevo evento

    1. Damos clic en "Colaboración" posteriormente "Calendario".
    2. En la siguiente pantalla podremos visualizar aquellos eventos ya creados, se podrán aplicar filtros para ser ordenados por fecha y nombre de evento. Para asignar un nuevo evento damos clic en "Nuevo evento".
    3. En la siguiente pantalla se deberá seleccionar la fecha y hora en la cual se programará el evento, el nombre del evento y de ser necesario se podrá activar una alarma para enviar un recordatorio vía correo electrónico y SMS. Al finalizar damos clic en "Crear evento".
    4. Una vez creado el evento se deberán seleccionar los usuarios con los cuales quiere ser compartido.

    Vídeo explicativo

    MI CUENTA

    check Cambiar de Contraseña

    Procedimiento

    1. Entramos a la pestaña de "Mi cuenta".
    2. Damos clic en actualizar.
    3. Se muestra la información actual de la cuenta la cual puede ser modificada y actualizada.
    4. Una vez modificada la información se da clic en el botón guardar para que los cambios queden registrados.